jueves, 8 de abril de 2010

Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire - Preciosa

Otra película más que a ver cuando la estrenan en el interior de la república. "Precious" es una película muy bien hecha (mejor que Zona de Miedo) que a los cinéfilos les encantará, todo aquel que se considere amante del "cine de arte" o que aprecie el arte de buenas tomas y excelentes actuaciones debe ir a deleitarse con esta película. PERO si eres una persona normal, que ve películas sólo como un medio de entretenimiento, si te gusta el cine comercial, las historias narrativas normales con introducción, clímax y final, etc., MANTENTE ALEJADO DE ESTA PELÍCULA.


Si eres normal: 5.5
Si eres cinéfilo: 8.5

Director: Lee Daniels
Actores: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey
Género: Drama
Clasificación: B-15
Duración: 109 min.
Estreno: 5-Mar-2010
Sinopsis: 1987. Clarice Precious Jones una adolescente de 16 años del barrio de Harlem (el barrio olvidado de New York), es obesa, analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre. Su madre, una persona cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Expulsada de la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Ahí conoce a la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar algo de lo mucho que había perdido.

7.5 79% 91%
Para leer la crítica da clic donde dice "LEER MÁS >>>", aquí abajito.
Nota: Esta crítica contiene algunos "spoilers", pero no te arruinaran la película.

Es muy difícil hablar de esta película, ya que se puede ver desde dos puntos de vista totalmente diferentes.

1. El primer punto de vista (5.5 de calificación) se basa en las razones más comunes del porque vemos una película. La mayoría de las personas (incluido yo) vemos películas para divertirnos, conmovernos, relajarnos, reírnos, o como dijera mi papá, para escapar del mundo real, o como digo yo, para pasar un buen rato. Precious no te hace pasar un buen rato, sufres viendo la pobre vida de la protagonista, y lo único que provoca en ti es pena ajena y hasta piensas que hubiera sido mejor que hubiera muerto de niña. Precious solo narra un episodio de la vida de Clarice, no es una historia narrativa normal (ya que no tiene un final definido), y lo que le espera a la protagonista al final no es mejor de lo que ha vivido.

Todos los "expertos" que aman esta película diciendo que es una historia conmovedora de superación, aprendizaje y esperanza están más que drogados.
- ¿Aprendizaje? Al final de la película, ¡Clarice no aprendió nada! La Srita. Rain dice algo muy cierto sobre dar en adopción a sus hijos, y Clarice no lo entendió.
- ¿Superación? Es 1987, y lo único que le espera a Clarice es puro sufrimiento, y muy probablemente sus hijos terminaran también pasando puras desgracias. ¿Eso es superación?.
- ¿Conmovedora? Precious no conmueve, da lástima. No hace llorar ni al más sensible del mundo, y desear que la protagonista muriera de chica no es ninguna conmoción.
- ¿Esperanza? Al final de la película, Clarice no tiene esperanza alguna. Pase 100 minutos viendo puras desgracias esperando que en algún momento le sucediera algo bueno a ella, y cada minuto se puso peor.

¿Y qué te deja la película? ¡Nada! ¿Qué la vida es cruel y que cuando crees que no puede estar peor, se pone mucho peor? ¿Qué tipo de mensaje es este y a quienes va dirigido? Sólo imagínense una niña violada, ¿irían y le dirían que deje de llorar, y que aparte puede quedar embarazada, su hijo puede nacer retrasado mental, y que puede haber contraído SIDA, morirá pronto y jamás va a tener una vida normal?

2. El segundo punto de vista (8.5 de calificación) se basa en los detalles técnicos de la película y en las personas que aman el cine sin importar que tipo de historia presentan. Todos aquellos que saben apreciar actuaciones de lujo, una historia consistente, una buena dirección y una edición implacable seguramente amaran esta película, ya que ofrece todo lo mencionado. Las actuaciones de Mo'nique y de Gabourey Sidibe son espectaculares y desgarradoras, la historia es presentada muy bien y no tiene ningún hoyo o error.

Conclusión: Si quieres distraerte un rato, no veas Precious. Si eres amante del cine o si estas a punto de suicidarte, corre a ver Precious.

No hay comentarios:

Publicar un comentario